El Rosal de Mil Años que Sobrevivió a la II Guerra Mundial

rosal de mil años creciendo sobre la catedral de Hildesheim
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

El rosal de mil años, conocido también como rosal de Hildesheim, es una maravilla de la naturaleza que crece en una de las paredes de la imponente Catedral de Hildesheim en Alemania.

Esta catedral medieval, de estilo románico y veneración católica, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1985.

Se cree que su construcción comenzó entre el 1010 y el 1020 y en sus adentros alberga obras de arte de fama mundial, así como lámparas o figuras de bronce de valor incalculable.

Pero sin duda, su tesoro más grande es el rosal que florece en una pared exterior del ábside en el patio de uno de los claustros. Este rosal es incluso más antiguo que el edificio, ya que la leyenda popular asegura que el arbusto data del año 815.

Aunque la leyenda indica que el rosal supera los 1000 años, la ciencia solo atestigua 400 años.

Mil años del rosal, mil años de prosperidad

Las historias y leyendas populares recogen que durante un día de caza, el Emperador Luis I El Piadoso (778 – 840) encontró en la rama de una rosa silvestre un relicario de Santa María.

El soberano quiso hacerse con él, observó que por más que removiera las ramas, estas no le permitían poder llevárselo.

El monarca lo consideró como una revelación divina y como una señal de dónde debía establecerse el nuevo obispado, el cual estaba previsto que se ubicara en la ciudad de Elze.

Desde entonces, y según el folclore popular, el arbusto ha seguido creciendo y mientras lo siga haciendo, la ciudad de Hildesheim prosperará.

Historia reciente del rosal

Un 22 de marzo de 1945, la catedral sufrió las secuelas de la II Guerra Mundial y fue atacada por un bombardeo aéreo, dañando seriamente al rosal hasta el punto de cortar su crecimiento.

Sin embargo, aunque muchos daban por hecho que la famosa rosa había llegado a su fin, al excavar bajo los escombros encontraron que las raíces seguían en gran parte intactas.

Aquella primavera del mismo año, el rosal dio 25 brotes nuevos, dando lugar a sus primeras flores en 1947 y más de 120 en 1948.

Desde entonces, el rosal tiene una inscripción en metal donde se indica el año en el que apareció por primera vez.

A día de hoy, el rosal alcanza los 10 metros de altos, casi la mitad de lo que mide la pared que le da cobijo (21 metros) desde hace un milenio.

Referencias

  • Hildesheim Cathedral. Extraído de Wikipedia.org
  • Louis the Pious.
  • Hildesheim Cathedral. Extraído de Wikipedia.org
  • Thousand-year Rose. Extraído de Wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *