¿Por Qué las Góndolas de Venecia son Negras?

Góndola de venecia de color negro
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Aún no queda del todo claro porqué las góndolas venecianas son de color negro, ya que sus orígenes se remontan al siglo XVI, siendo los datos de la época muy imprecisos y poco detallados.

A día de hoy, la teoría más aceptada es que el Poder Judicial del Senado decidió establecer este color como una manera de evitar conflictos entre las familias nobles de la época, las cuales decoraban sus góndolas de manera ostentosa para demostrar su posición social.

Sin embargo, son varias las suposiciones que se tienen acerca del origen del color negro en este tipo de embarcaciones que tanto lustre han dado a la ciudad del Veneto, convirtiéndose posiblemente en su icono más representativo.

Origen del color negro de las góndolas de Venecia

Si aceptamos la teoría más popular entre investigadores, las góndolas son negras tras un proceso de transformación estética y estructural promovida principalmente por la nobleza.

A principios del siglo XVII, las familias nobles tenían a la góndola como principal medio de transporte, lo que les llevaba continuamente a caracterizarlas con colores llamativos, cortinas, tallas doradas o membretes familiares para demostrar su poderío.

Esta manera de intentar llamar la atención no gustó en el Senado, que entendía que se estaba creando una competencia entre familias muy agresiva que para nada invitaba a una cordialidad entre ellas.

Así pues, y con el fin de limitar esta excesiva muestra de ostentación, el Senado emite un decreto en 1609 en el que establece que todas las góndolas deben ser negras, color que representaba la elegancia en aquella época.

Otras teorías populares

Algunos historiadores creen que la implantación del color negro en las góndolas tenía más que ver con el luto que con la elegancia, motivo que les lleva a pensar que quizás tuvo que ver como una manera de demostrar respeto a los caídos por las plagas de la época.

Este argumento cae por su peso debido a que durante la Serenissima, como popularmente se conoce a la República de Venecia (697 – 1797), el color con el que se asociaba al luto era el rojo y no el negro.

Además, la peste bubónica que tanto afectó al norte y centro de Italia se desarrolló entre 1628 y 1631, dos décadas después de la firma del decreto que imponía el color negro en las góndolas.

Referencias

  • Perche la góndola e di colore nero (2014). Extraído de venicegondola.com
  • República de Venecia. Extraído de wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *