La estrella de Madagascar, una Vida en manos de una Mariposa

estrella de Madagascar y mariposa autóctona
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La estrella de Madagascar es una orquídea endémica de Madagascar con una peculiaridad que la hace única en el mundo.

Descubierta en 1798 por el botánico Louis-Marie Aubert du Petit-Thouars, su descripción no llegó hasta 1822 siendo denominada como Angraecum sesquipedale.

A pesar de su descubridor, es conocida como la orquídea de Darwin debido a que el naturalista británico observó como la vida de esta inusual orquídea dependía de un único elemento de la naturaleza.

Debido a que el nectario se encuentra de manera muy profunda dentro de la flor, tan solo una mariposa tiene la lengua suficiente para llegar al mismo y poder librar el néctar con lo que llevar a cabo la polinización.  

Por caprichos de la naturaleza, esta mariposa también autóctona de la inmensa isla africana denominada

La estrella de Madagascar observada por Darwin

El primero en observar el vínculo de la orquídea con la mariposa fue el famoso científico Charles Darwin, el cuál recogió conjetura en su obra Fertilización de las orquídeas (1862).

Esta coevolución entre orquídeas e insectos le vino muy bien al naturalista para legitimar su anterior obra El origen de las especies (1859) donde trataba su famosa teoría de la evolución. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 20 años para que el descubrimiento del botánico se tuviese en cuenta.

Hasta entonces, esta teoría era ridiculizada por la comunidad científica debido a que se ponía en duda que existiese una polilla con la trompa tan larga como para polinizar a la inusual orquídea. 

Aceptado el modelo coevolutivo de la orquídea y el insecto, no fue hasta 1903 cuando por fin se pudo descubrir, y con ello confirmar, la famosa mariposa.

Concretamente, el zoólogo Lionel Walter Rothshild y el entomólogo Karl Jordan, británico y alemán respectivamente, encontraron y capturaron la polilla, pudiendo ver su campo de acción. Por supuesto, el espolón era lo suficientemente largo para cumplir la función de recoger el néctar.

La denominaron Xanthopan morganii praedicta.

Características de la estrella de Madagascar

Especie endémica de Madagascar, es una planta de de la familia orchidacease que crece a escasos metros de la orilla del mar y a alturas muy bajas (normalmente menos de 100 metros). Requiere de abundantes lluvias durante el año y de una temperatura cálida para su supervivencia. 

Situada de manera inclinada sobre los troncos de los árboles, su flor tiene forma de estrella y es de color blanco, aunque puede tener ciertos tonos verdes pálidos. 

Fue denominada científicamente como angraecum sesquipedale por el botánico francés Aubert du Petit-Thouars. Sesquipedale significa en latín “pie y medio”, haciendo referencia a su largo espolón, el cual mide aproximadamente entre 20 y 35 centímetros.

Se puede denominar también como orquídea de Darwin, orquídea de navidad, rey de los angraecum o estrella de Belén.

Características de la Xanthopan morganii praedicta

Esta lepidoptera, de la familia sphingidae, es un género monotípico de mariposa endémica de la isla de Madagascar y algunas zonas de África oriental como Rodesia y Nyasalandia. 

Se caracteriza principalmente por su alargado probóscide, es decir, su apéndice dedicado a absorber el néctar de las flores con el que se lleva a cabo la polinización. 

Esta trompa puede medir hasta 35 centímetros, siendo perfecta para poder recopilar el jugo de flores con el espolón muy profundo, como puede ser el caso de la estrella de Madagascar.

Referencias

  • Xanthopan. Extraído de wikipedia.org
  • Angraecum sesquipedale. Extraído de wikipedia.org
  • Darwin, Charles (2006-04-03). Burkhardt, Frederick; Smith, Sydney, eds. La Correspondencia de Charles Darwin . 15 . Prensa de la Universidad de Cambridge. ISBN  978-0-521-85931-8
  • Darwin, C. R. 1862. On the various contrivances by which British and foreign orchids are fertilised by insects, and on the good effects of intercrossing. London: John Murray.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *