11 Curiosidades Sobre Aeropuertos Internacionales que Quizás Desconocías

curiosidades aeropuertos como el de la princesa juliana
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Las curiosidades sobre aeropuertos abarcan anécdotas o datos que no dejan indiferente a nadie, sobre todo a sus pasajeros y empleados aéreos.

En las terminales se desarrollan 3,696 mil millones de desplazamientos anuales, una impresionante cifra que representa muy bien la importancia de las comunicaciones aéreas para el mundo, tanto a nivel individual como comercial, institucional o militar. 

Top 11 curiosidades de Aeropuertos del mundo

#1 Banjul, colaborador de las lanzaderas de la NASA

El Aeropuerto Internacional de Banjul (BJL) está situado en Banjul, capital de Gambia, siendo el único de todo el estado africano. Fue construido después de la II Guerra Mundial y reconstruido en el año 1963.

Con solo 12 aerolíneas operando en sus instalaciones, su influencia aérea no es enorme, pero si tiene mucha importancia a nivel espacial, ya que este aeropuerto es utilizado como lugar de aterrizaje para las lanzaderas de la NASA en caso de emergencia.

#2 Barra, un aeropuerto dentro de una playa

El Aeropuerto de Barra (BRR) está localizado en la Isla de Barra, una de las islas que conforman las Hébridas Exteriores de Escocia. Fue inaugurado en 1936 y da cobertura a la isla con la ciudad de Glasgow a través de la aerolínea Loganair.

Su mayor particularidad radica en que es el único aeropuerto del mundo en el que la superficie es una playa. Los horarios de sus despegues y aterrizajes dependen de las mareas, las cuales deben estar bajas, y los vientos. 

#3 Gibraltar, compartiendo tráfico aéreo y automovilístico

El Aeropuerto de Gibraltar (GIB), da cobertura a la colonia británica situada al sur de la Península Ibérica. Se construyó con fines militares a mediados de los años 40, pero desde 1987 está aprobado su uso civil. En él operan 4 aerolíneas que la conectan la colonia con Reino Unido y Marruecos.

Lo más llamativo es que este aeropuerto comparte pista de aterrizaje con una carretera (N-351) que une el casco antiguo de la colonia con La Línea de la Concepción (Cádiz). Así pues, para poder convivir, cada vez que aterriza o despega un avión, el tráfico terrestre es cortado.

#4 Gisborne, compartiendo tráfico aéreo y ferroviario

Al igual que el de Gibraltar, el Aeropuerto de Gisborne (GIS) con localización en Gisborne (Nueva Zelanda) cuenta con una pista de paso de aviones compartida con otro canal de comunicación.

En este caso no es una carretera de turismo, sino un ferrocarril en el que circula el tren de la línea Palmerston North – GisborneLine.

#5 Batman también tiene su aeropuerto

No es broma, existe una terminal llamada Aeropuerto de Batman (BAT). Sin embargo, para desgracia de los incondicionales del superhéroe, no tiene nada que ver con El caballero oscuro.

Este aeropuerto se denomina así porque está localizado en la ciudad turca de Batman, situada en la parte oriental del país otomano. Tiene conexiones con Estambul y Ankara a través de la Turkish Airlines.

#6 Ben Gurion, el más seguro del mundo

El Aeropuerto Internacional Ben Gurion (TLV), se sitúa cerca de la ciudad israelita de Tel-Aviv, siendo el más transitado del país hebreo. Inaugurado en 1936, actualmente cuenta con cuatro terminales, aunque solo tiene en uso tres.

Su más singular característica es que es considerado como el aeropuerto más seguro del mundo. Las fuerzas de seguridad que cubren la terminal incluyen a la policía de Israel, la FDI (Fuerzas de Defensas Israelís), así como los propios guardias del aeropuerto. Siendo un país en una constante tensión política-militar con Palestina, se entienden tales medidas de seguridad.

#7 Aeropuerto Princesa Juliana, el más fotografiado

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (SXM) está situado en el Caribe, concretamente en la isla neerlandesa de San Martín, un pequeño enclave que vive del turismo gracias a sus paradisiacas playas.

Esto deriva en que muchos de esos turistas fotografíen constantemente los aterrizajes y despegues de sus aviones. ¿El motivo? Estos reactores sobrevuelan por encima de la playa principal a más o menos 25 metros.

En 2017, el huracán Irma que azotó el Caribe destrozó este complejo aéreo.

#8 Kingsford Smith, el viejo rockero

El Aeropuerto Internacional Kingsford Smith (SYD) es una terminal situada en Sidney (Australia), siendo el más importante de la ciudad. Cuenta con tres terminales y opera con 12 aerolíneas nacionales e internacionales.

Aunque quizás, su mayor hito no sea comunicar el continente aislado con el resto del mundo, sino de tratarse del aeropuerto en activo más antiguo del mundo. Construido en 1920, comenzó como aeródromo, dándose la categoría de aeropuerto en 1933.

#9 Daocheng Yading, el más cercano al cielo

El Aeropuerto Daocheng Yading (DCY) es un pequeño aeropuerto que da cobertura a una prefectura tibetana situada en la provincia de Sichuan (China). Fue inaugurado en septiembre de 2013.

Lo más extraordinario es su ubicación, ya que se encuentra a 4411 metros sobre el nivel del mar, siendo el aeropuerto civil más alto del mundo. Y es que China, en esto de las alturas no tiene rival, ya que 10 de las 15 terminales más altas de la Tierra están en el país asiático.

#10 Los Rodeos y su triste récord

El Aeropuerto de Tenerife Norte (TFN), anteriormente conocido como Los Rodeos, tiene en su historial ser localización del accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales.

Este hecho se dio en el año 1977, falleciendo 583 personas tras colisionar dos aviones que estaban llevando a cabo maniobras en la pista de despegue. Solo sobrevivieron 61 personas.

#11 Los 7 aeropuertos de Norman Foster

El célebre arquitecto británico nacido en 1935 cuenta en su currículum el haber diseñado hasta siete aeropuertos ya construidos o que se encuentran en construcción.

Concretamente son el Aeropuerto Internacional de Peking (inaugurado en 2008), el Aeropuerto de Stansted (1991), el Aeropuerto Internacional Queen Elia (2012), el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (1998), el Aeropuerto Internacional de Tocumen (en construcción), el Aeropuerto Internacional de Kuwait (en construcción) y el Aeropuerto Ciudad de México (en construcción).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *