¿Cuál es la condena de Mayor Duración de la Historia?

la condena de Mayor Duración de la Historia tuvo que ver con delitos de confidencialidad
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

La condena de mayor duración de la historia se ha sentenciado en España, concretamente en el año 1972, siendo esta superior a los 300.000 años.

La persona que obtuvo este dudoso record fue Gabriel March Granados, oriundo de Palma Mallorca y que ejercía como cartero. Aunque se podría pensar que tal castigo pudo ser por algún tipo de acto violento como asesinato o terrorismo, lo cierto es que su acto delictivo tuvo que ver con su profesión.

March comenzó a trabajar con 18 años en la oficina de correos de Palma, puesto que mantuvo como interino durante dos años, hasta que fue cesado debido a que desde la administración detectaron ciertas irregularidades en sus labores.

¿A qué se debió la mayor condena de la historia?

Las actividades de March durante su ejercicio laboral fueron tan graves, que la oficina de correos decidió denunciarlo antes las autoridades.

Estas abrieron una investigación sobre el acusado durante dos años. Para sorpresa general, se descubrió que el negligente cartero ¡dejó de entregar hasta 42.768 cartas!

De estas, abrió más de 34.000 (tanto ordinarias como urgentes), apropiándose de cheques por valor de 50.000 euros.

Se acusó a March de 42.768 delitos por infidelidad en la custodia de los documentos y violación de los secretos, así como de los hurtos correspondientes de cada una de las cartas que nunca llegaron a su destino.

La fiscalía propuso 9 años de condena por cada carta no entregada, lo que equivalía a 384.912 años, todo un record histórico a nivel mundial.

Además, se propuso una multa por valor de 341.500 pesetas (unos 2000 euros) que transformada al equivalente actual superaría los 19 millones de euros.

La sentencia del juez

Celebrado el juicio, finalmente un arrepentido Gabriel March fue condenado a 14 años y 2 meses de cárcel y a una multa de 9000 pesetas.

Otros casos en España de largas condenas

En España, con la excepción de March, todos los condenados de larga duración han sido personas culpables de actos de terrorismo.

La mayor parte de los acusados corresponden a la banda armada ETA, la cual causó estragos en la nación entre los años 1961 y 2011.

Entre los asesinos de la banda vasca destacaron Henri Parot (condenado a 4797 años), Inés del Río Prada (3828), Francisco Mujika Garmendia (2442), José María Arregi Erostarbe (2354) o Antonio Troitiño (2232). Sin embargo, no han sido los actos terroristas de ETA los que han tenido mayor responsabilidad penal. 

En 2004, tras los atentados del 11-M en Madrid, donde fallecieron 193 personas, se detuvo a tres involucrados en el caso: Otman el-Gnaoui, Jamal Zougam y Emilio Suárez Trashorras.

Fueron condenados a 42.924 años, 42.922 y 34.715 años respectivamente, teniendo que cumplir solo 40 años, tal y como recoge la pena máxima de la legislación española.

Referencias

  • Un cartero, condenado por infidelidad en la custodia de documentos y hurto. ABC. 1972.
  • List of longest prison sentences. Wikipedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *