Anne Akiko Meyers y el Violín Más Caro del Mundo

Anne Akiko Meyers y el Violín Más Caro del Mundo
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Un día, a Anne Akiko Meyer le cedieron de por vida el violín más caro del mundo. Un Vieuxtemps Guarneri que posiblemente se convirtió en el mejor regalo que podía recibir una violinistas más reconocidas y demandadas en el mundo actualmente.

Construido en 1741 por el luthier Giuseppe Guarneri, su venta se produjo en 2012, cuando J&A Bares Ltd lo vendió a un comprador anónimo por una cifra superior a los 10 millones de dólares, lo que lo convierte en el instrumento más caro de la historia. Sin embargo, el comprador no acaparó el violín y se lo cedió a la artista internacional.

¿Qué hace Anne Akiko Meyer merecedora del violín más caro de la historia?

Nacida el 15 de mayo de 1970 en San Diego, California (Estados Unidos), Anne tuvo como referente a su padre, el cuál era artista y despertó en ella un gran interés por la musica.

Su talento le llevó pronto a pisar los escenarios, debutando en una orquesta de su comunidad local a la temprana edad de 7 años. Solo esto le valió para demostrar su talento, siendo pronto considerada una niña prodigio.

Su fama fue en aumento, sobre todo cuando apareció a los 11 años en The Tonight Show starring Johnny Carson, un conocido late-night de variedades que se emitía en la televisión estadounidense. Un año después, volvió a aparecer en la pequeña pantalla durante la emisión de los Premios Emmy.

Con apenas 12 años ya había sido invitada a tocar para la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección del director hindú Zubin Mehta y con 16 firmó con ICM Artists, con los que comenzó a grabar y hacer giras por todo el mundo.

Combinó sus labores profesionales con el estudio, siendo en un principio pupila de Alice y Eleonore Schoenfield en la Colburn School of Performing Art de Los Ángeles y posteriormente graduándose en la Juilliard School a la edad de 20 años.

Después se centró en grabar exclusivamente para la discográfica RCA Real Seal Records, especializada en música clásica.

Desde entonces ha grabado 35 discos, ha realizado varias giras mundiales y ha trabajado con compositores como John Corigliano, Wynton Marsalis, Arvo Pärt, Einojuhani Rautavaara, Adam Schoenberg, Samuel Jones, Akira Miyoshi o Joseph Schwantner.

Además, ha colaborado con artistas fuera del ámbito de la música clásica tradicional como son los iconos del jazz Chris Botti y Wynton Marsalis o el grupo pop Il Divo.

Seguramente estos fueron algunos de los motivos por los que el dueño del Vieuxtemps Guarneri del Gesù fuese cedido de por vida por su dueño.

El Vieuxtemps Guarneri del Gesù, un instrumento musical de oro

El violín se denomina así en honor a su primer dueño (Henri Vieuxtemps) y su fabricante (Giuseppe Guaerneri), siendo fabricado en 1741.

Tras pasar por varios propietarios, acabó en un museo, que se dedicó a cuidarlo meticulosamente durante los últimos siglos.

Ese mantenimiento, así como la calidad de la artesanía y el material de fabricación, se tradujo en un instrumento en excelentes condiciones y que no necesitó de reparaciones o parches.

En 2012, el museo, a través J&A Beare Ltd, empresa dedicada a la fabricación y mantenimiento de violines, puso en venta la preciada joya.

Su precio se disparó, convirtiéndose en la compra más cara de la historia por un instrumento musical, tal y como informaron los subastadores:

“La suma de la venta no será revelada, pero supera al anterior record que tenía el violín Lady Blunt”.

Esto significaba que como mínimo se habían pagado 10 millones de dólares por él, precio que lideraba hasta entonces la clasificación. Algunos medios incluso especularon con la cantidad, asegurando que el precio del Vieuxtemps había superado los 16 millones de dólares.

Sea cual fuera, un comprador anónimo había provocado que un Guarneri superara a un Stradivarius, dos de los más conocidos luthiers de la historia.

Referencias

  • Anne. Extraído de anneakikomeyers.com
  • Anne Akiko Meyers. Extraído de Wikipedia.org
  • Giuseppe Guarneri. Extraído de Wikipedia.org
  • Anne Akiko Meyers Receives Lifetime Use of ‘Vieuxtemps” Guarneri del Gesu (2013). Extraído de violinist.com
  • Imagen vía feeldguide.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *