Adam Neate, el Artista que Regaló Mil de sus Obras

Una obra callejera de adam neate
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Adam Neate, pintor británico de estilo conceptual, se hizo conocido mundialmente por regalar gran parte de su obra artística, dejándola en parques, puentes, estaciones de metro y demás lugares públicos a disposición de todo aquel que quisiera llevársela a su casa.

Nacido en Colchester, Essex (Reino Unido) en 1977, está considerado por el diario The Telegraph como “uno de los artísticas callejeros más reconocidos del mundo”.

Gran parte de su fama se debe a iniciativas como la de regalar cuadros y su exposición en canales televisivos como la CNN con la que ha grabado algún que otro documental.

Sus influencias, en palabras del propio autor, vienen de Pablo Ruiz Picasso, su pintor favorito, así como de su esposa Waleska,  artista graffitera de Nueva York.

¿Por qué regaló gran parte de su obra?

Neate pertenece a un movimiento muy crítico con el actual mercado del arte, el cual asegura estar inflando obras y sobrevalorando a ciertos artistas mientras se discrimina a otros.

Tomó iniciativa y comenzó regalando sus obras a amigos, pero su excesiva producción de cuadros (llegaba a crear alrededor de veinte diarios), le llevó a donarlos  a organizaciones con fines caritativos para que pudieran venderlos y así obtener algo de dinero con la que poder mantener la organización.

Para sorpresa de Neate, algunas de estas administraciones no lucrativas no tomaban la iniciativa de vender sus obras y estas terminaban en la basura.

Por ello, desechó volver a donar sus obras a la caridad y empezó a abandonarlos en las calles londinenses, ciudad en la que trabajaba para una agencia de publicidad.

Plazas, parques, puentes, farolas, puertas de hogares o bocas de entradas de metro eran los destinos de sus pinturas, convirtiéndolas en parte de una exposición abierta y libre.

Se calcula que durante un año, Neate arrojó a la calles de Londres cerca de 1000 obras, una práctica que llevó activamente durante cinco años.

Sus pinturas solía hacerla con aerosoles y herramientas similares sobre cajas de cartón que recogía de la calle, pudiendo así evitar el uso del costoso lienzo.

Autorretratos, retratos de amigos y sobre todo imágenes figurativas eran las representaciones más usuales del inusual artista.

¿Dónde acabaron sus obras?

Tal superabundancia de creaciones hace imposible saber qué pasó con cada una de ellas. La mayoría desaparecieron de su expositor público y acabaron en manos de cualquiera que le interesase.

Algunas de estas personas, quizás con buen ojo crítico, decidieron vender por e-bay los diseños, rozando algunos de ellos los 1200 euros. Sin embargo, otros se subastaron por menos de 1 libra.

El autor nunca se opuso a estas ventas, tal y como se puede observar en las citas que dedica a una entrevista: “Quizás estas ventas ayuden a muchas personas a pasar mejor las navidades”.

Reconocimiento

Neate se dio a conocer gracias a esta iniciativa que tanto revuelo creó en el mundo del arte. En un ensayo publicado  en 2012, Ben Jones, historiador de arte escribió:

“En el trabajo más reciente de Adam Neate, el espacio mismo se convierte en el medio. La plasticidad acumulada de las dos fases distintas del cubismo ha sido revitalizada por el propio modo distintivo de Neate: materialismo dimensional. Se consigue el efecto multidimensional completo, pidiéndosele al espectador que active su propio espacio de visualización. A medida que se mueve y cambia el punto de vista, el espacio negativo se mantiene en equilibrio, se libera y se vuelve a retener, el espacio se disuelve, el volumen se pliega, la energía empuja hacia fuera … Las composiciones de Neate están cartografiadas por sensaciones de simultaneidad y múltiples momentos de la experiencia pasada “.

Posteriormente, la galería de arte contemporáneo Elms Lesters de Londres consiguió que Neate aceptase exponer su trabajo en su galería. Con ello, el artista se convertía en un pionero del arte que mostraba el trabajo callejero en una galería de arte convencional.

Además de Elms Lesters, la Galería Nacional, National Portrait Gallery o la Tate (Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra) han expuesto y reconocido la técnica de Adam Neate.

Su obra puede verse expuesta en distintas colecciones de hasta 30 países en todo el mundo.

Referencias

  • Adam Neate. Extraído de Wikipedia.org
  • National Portrait Gallery. Extraído de Wikipedia.org
  • Adam Neate. Extraído de elmslesters.co.uk
  • Adam Neate. Extraído telegraph.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *